¿Qué es el corte plasma?

Día con día la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y con ellos la variedad de industrias que existen en nuestro país, ya que buscan estar a la vanguardia tanto en productos, materiales, maquinarias, procesos y sistemas.

Precisamente uno de los sistemas que más ha evolucionado es el método de corte por plasma, con el cual se pueden cortar metales conductores, como latón, cobre, aluminio, acero. Este innovador corte surgió en 1954, cuando un conjunto de científicos descubren que al aumentar el flujo del gas y reducir la abertura de la boquilla que anteriormente se utilizaba en la soldadura TIG, se obtiene un chorro de plasma, el cual es capaz de cortar metales, lo que dio lugar al proceso que hoy conocemos por corte plasma. 

De manera un poco más técnica podríamos decir que el corte es un proceso que utiliza una boquilla, con un orificio para la circulación del gas ionizado a altas temperaturas, puede llegar a estar hasta 30 000 ºC, gracias a esto se obtiene el plasma, mismo que se puede utilizar para cortar secciones de metales como el acero al carbono, acero inoxidable, aluminio y otros metales conductores de electricidad. A través de esta técnica, el arco de plasma funde el metal y el gas elimina el material fundido.